Fotografía cedida por Luis García (Cualquier día...)

Los últimos menceyes

De los menceyes que hubo durante y después de la conquista, diferentes de los de las listas anteriores, pocos historiadores son los que dan noticia.

Muerto Bencomo en la batalla de la Laguna, Alonso de Espinosa y Torriani dicen que los guanches eligieron a un hermano suyo por rey —Himenechia lo llama Torriani—. Sin embargo, los datos aportados por Gregorio Chil y Naranjo en la llamada información Trejo-Carvajal, coetánea de los hechos, aclara que muerto Bencomo le sucedió su hijo Bentor. Las datas de repartimiento también confirman el nombre del último mencey de Taoro.

Los investigadores creen que los demás menceyes sobrevivieron a la conquista, rindiéndose a Alonso Fernández de Lugo en la Paz del Realejo en 1496. Esto dio lugar al final de la conquista y al desmoronamiento de la sociedad isleña, por lo que estos menceyes nunca fueron sucedidos en el cargo.

Muy tardíamente, y de mano de Juan Bethencourt Alfonso, sale a la luz el nombre de Ichasagua, elegido mencey por los alzados en 1502 y popularizado en los últimos tiempos. Según parece el nombre lo saca de algunos documentos del siglo xviii guardados en la Casa-Fuerte de Adeje y donde se lee «...do dicen el llano del rey Ychasagua...», sin que se aporten más datos. 


Resumen onomástico de los últimos menceyes:
  • TAORO: Himenechia (Torriani) — Bentor (Chil y Naranjo)
  • TENERIFE: Ichasagua (Bethencourt Alfonso) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario