Fotografía cedida por Luis García (Cualquier día...)

Los menceyes legendarios

Para terminar con las listas de menceyes de Tenerife, voy a añadir a los reyes "legendarios" de Juan Bethencourt Alfonso.

El historiador, en su Historia del Pueblo Guanche, nos refiere una lista dinástica de los reyes guanches que hubo antes del último mencey unitario de Tenerife, si bien ya nos avisa él mismo que son más fabulosos que reales.

Según él, el mencey más antiguo que se recuerda es Archinife de Adeje, que fue derrocado por el noble Ucanca, el cual fundó una nueva dinastía. Tras esto, y descendiente de este Ucanca, llegó Binicherque, que casó con una princesa de Gran Canaria.

Siglos después aparece el belicoso Chíndia, que ocupó el cargo de mencey después de derrotar a sus tíos. Muerto Chíndia, la isla se dividió entre su hermano Armeñime y su hijo Vinque, que murieron a la vez en batalla. Así quedó heredero Betzenuriga, si bien sus tíos Taburco, Naga y Góymar se coronaron por sus provincias respectivas de Teno, Anaga y Güímar.

Betzenuriga derrotó a sus tíos, porque según Bethencourt Alfonso, citando a Marín y Cubas, en 1347 era ya rey único de Tenerife.

Le sucedió Titañe, que también disputó el trono con sus tíos. Su hijo, Sunta, derrotó a los hermanos de su padre, que se habían instaurado como reyes de sus territorios. Y llegamos al último rey único, Tinerfe, que habría de dividir el reino en nueve y dar comienzo a las dinastías.

Toda esta dinastía legendaria carece de más informaciones al respecto.


Comentario a la lista legendaria
Nótese que algunos nombres de estos reyes se corresponden con topónimos, como ya hiciera Viana en su poema, y que esto no solía ser práctica habitual entre los bereberes canarios y continentales.
  • Chíndia; monte en Adeje y barranco en Guía de Isora.
  • Ucanca; varios accidentes geográficos en torno a Las Cañadas del Teide.  
  • Armeñime; núcleo de población y barranco en Adeje.
  • Archinife; antiguo lugar en Santiago del Teide.
  • Cherque; hoy Cheque, lugares en Adeje, Guía de Isora, Arafo y Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario