Fotografía cedida por Luis García (Cualquier día...)

Los menceyes "intermedios"

Después de revisar las listas de los primeros menceyes y de los que gobernaban durante la conquista, voy a mencionar ahora a los reyes que podríamos llamar "intermedios", pues corresponden a menceyes que gobernaron entre las dos generaciones mencionadas.

En este asunto los historiadores no son nada claros. Ya dije que los primeros estudiosos suponían a los menceyes de la conquista descendientes, y no hijos directos, de los nueve primeros reyes. Así las cosas, los nombres de los menceyes que debieron reinar entre ambas generaciones no son mencionados por casi ningún autor.

El primero que hace mención a algún rey intermedio es Antonio de Viana, quien dice que Dadarmo reinaba en Güímar durante los acontecimientos de la aparición de la Virgen de Candelaria, fechada para él en 1390, y del regreso de Antón el guanche, 1451-1454. También indica que Serdeto era el rey de Anaga durante el episodio de la expulsión de Sancho de Herrera por los guanches y la destrucción de la primera torre de Añaza hacia 1472.

Viera y Clavijo, en su intento de casar las listas de los historiadores anteriores, nombra a Quebehi Imobach como hijo de Bentenuhya y mencey de Taoro presente en las Paces del Bufadero de 1464.

Es muy tardíamente, siglo xix, cuando Juan Bethencourt Alfonso da el nombre de algunos otros menceyes, tanto anteriores a la conquista como posteriores. Para él, antes de Añaterve gobernaba Güímar su padre Sortibán. También menciona para Taoro a Betzenuhya como nieto de Tinerfe, y a Imobac como protagonista de las Paces del Bufadero y padre de Bencomo.


Resumen onomástico de los menceyes intermedios:
  • ANAGA: Serdeto (Viana y Bethencourt Alfonso)
  • ÍMAR: Dadarmo (Viana y Bethencourt Alfonso) Sortibán (Bethencourt Alfonso)
  • TAORO: Imobach (Viera) Imobac (Bethencourt Alfonso) Betzenuhya (Bethencourt Alfonso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario