Fotografía cedida por Luis García (Cualquier día...)

Contexto histórico

Al tratar el tema de los menceyes, los investigadores suelen acudir a varios momentos históricos en los que los antiguos reyes, o algunos de ellos, son protagonistas.


Aparición de la Virgen de Candelaria
El más antiguo de estos hechos es la aparición en las playas de Güímar de la imagen de la Candelaria. La fecha de este suceso es controvertida. Para los primeros historiadores como Espinosa, Torriani, Viana y Abreu Galindo, tuvo lugar entre 1390 y 1405. Modernamente, y basándose en las etapas evangelizadoras y la imaginería de la talla original, Rumeu de Armas fecha el acontecimiento en el espacio de tiempo comprendido entre los años 1430 y 1450.

Con referencia al tema que nos ocupa, los historiadores aportan al tratar este hecho la lista de los reyes y sus territorios, aunque son pocos los que dan nombre propio a los menceyes.


Paces del Bufadero
El otro hecho donde se menciona a los nueve reyes y sus reinos son las conocidas como Paces del Bufadero, un acto simbólico que llevó a cabo Diego García de Herrera en 1464. En este acto, protocolizado por el escribano Fernando de Párraga, Herrera hace constar que los nueve menceyes de Tenerife se le sometían.

Relacionado con este acontecimiento se encuentra la destrucción de la primera torre de Añaza, levantada por Herrera poco después de las Paces, hacia 1472. Debido a una infracción en los términos de las paces, el mencey de Anaga expulsa de la isla a los hombres de Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario